miércoles, 18 de enero de 2017

EFECTIVIDAD DE UNA MAESTRA(O)

Ser maestra(o) te llena de satisfacción y eso lo sentirás con los años de ejercicio. En los primeros días, puedes sentir que toda la teoría no te funciona como esperabas, que has intentado varias estrategias, pero que ninguna ha sido consistente, que no te has preocupado por la comunicación verbal, oral o escrita. En fin, habrá muchos detalles que habrás de afinar con el tiempo a tu estilo propio y escogerás lo que mejor te convenga de acuerdo a cada generación.

En este BLOG te compartiré algunos tips que obtuve de mi propia experiencia y de la lectura de algunos autores como Marvin Marshall, Thomas Likona, Harry and Rosemary Wong etc. que espero te hagan valorar tu profesión y te acompañen en este viaje de manera efectiva y eficiente y con gran entusiasmo por educar.


En cualquier Colegio, Institución o Escuela a la que ingreses te harán una Inducción. Esto es un curso corto o largo (depende del lugar y la escuela) acerca de cómo es la cultura de la Escuela y las expectativas de tu labor como docente. Te recomiendo tomes nota de todo esto, pero no pienses que todo se lleva a cabo tal cual. Es un ideal que quisieran alcanzar, pero no te asustes si cuando empiezas tu trabajo te das cuenta de que están todavía muy lejos de alcanzar la excelencia académica, o la formación integral, o la tecnología de punta, etc. Lo que esto significa es que, tus planeaciones y tu enfoque, estará dirigido hacia la visión de la Institución Educativa y que constantemente lo expresarás. 

Los primeros días frente a grupo son cruciales, esenciales y muy importantes. Estos determinarán el éxito o el fracaso del ciclo escolar. Algunos autores consideran que en los primeros días del año, ganas o pierdes al grupo (Wong, H. y R. 1998), así de drástico. Así que es importante que dediques tiempo para planear esa primera semana frente a grupo. De acuerdo a Douglas Brooks, quien observó en su investigación a algunas maestras nuevas, considera que las maestras que no son efectivas generalmente empiezan el primer día con una actividad divertida y el resto del día se la pasan persiguiendo a sus alumnos. Las maestras efectivas pasan el tiempo organizando, estructurando el salón para que los alumnos tengan éxito. La diversión está bien, pero el propósito de la escuela es aprender

A los alumnos les encanta tener clases que están bien organizadas y estructuradas por las maestras porque nadie les tiene que gritar, no hay desorden y realmente están aprendiendo. El progreso académico final de un alumno(a), está directamente relacionado con el estilo de control de grupo que la maestra demostró durante el año. 

Solo te pido que no confundas el control con amenazas o intimidación, esto no tiene nada que ver con la educación, y es posible que exista esa confusión porque hay una tendencia a relacionar el termino control con algunos relacionados a las fuerzas armadas como soldados, artillería, ejército, etc., en donde se practica la amenaza y la intimidación constantemente. 

En el aula, en el ambiente escolar esto no se utiliza como estrategia, en ningún momento. A lo que se refiere el control de grupo, es que sabes perfectamente lo que haces, tu salón cuenta con procedimientos y rutinas bien establecidas, y que los alumnos se dan cuenta de que eres una profesional con responsabilidades, conocen tus expectativas y saben como trabajar para obtener mejores notas. Que tienes congruencia con lo que dices y haces, es decir, si a tus alumnos les pides orden, entonces tu como maestra(o) serás el modelo a seguir, tu escritorio jamás lucirá lleno de papeles, tu cajón al abrirse no saltarán artículos fuera de su lugar y tus pertenencias estarán colocadas en su lugar y en su espacio. Las maestras efectivas afectan la vida de sus alumnos para bien y para esto fuiste contratada(o). 

Estarás emocionada(o) y tal vez lista(o)  para empezar a impartir tu clase pero recuerda que es importante que estos primeros días los utilices para repasar y recordar como quieres que tus alumnos entren al salón; se formen en filas; cómo se deben comportar en la biblioteca; cuando llega alguien al salón, dónde quieres que coloquen la tarea, que es lo que deben hacer cuando lleguen al entrar al salón, como necesitas que acomoden sus libreros y su bancos; en dónde van a colocar su mochila, etc.

Una maestra efectiva de acuerdo a Harry Wong tiene expectativas positivas, tiene un manejo efectivo de su salón y sabe cómo diseñar sus lecciones. 

Las expectativas positivas  no se refieren a los altos estándares académicos sino más bien, se refiere a lo que tu transmites al alumno en el progreso de su aprendizaje. Si tu crees que el alumno va a aprender, entonces el alumno hará el esfuerzo. Porque se lo demostrarás cada vez que te pregunte o te busque para que le expliques. Habrá ocasiones que serán más de 10 veces que el alumno te pregunte, y serán las 10 veces que tú, con una sonrisa y una actitud positiva, le explicarás una vez más y le harás sentir que tienes confianza de que el aprenda la lección. De eso se trata las expectativas positivas, de creer que cualquiera de tus alumnos pueden aprender y mostrar seguridad en esto.



El manejo efectivo del salón de clase consiste en los procedimientos y sistemas que imperan en el salón de clase que hacen que el aprendizaje se manifieste. La pareja Wong piensa que la disciplina no tiene nada que ver con el manejo efectivo del salón de clase. En lo personal considero que la disciplina puede ser una disciplina formadora, positiva  y enfocada a promover en los alumnos la motivación intrínseca y puede ser un factor importante en el manejo efectivo del salón de clase. No necesariamente la disciplina es algo negativo. De hecho, la Disciplina Comunicativa Sistema para la Formación del Carácter es la primera tesis que escribí y promueve esto que acabo de mencionar. Sin intimidación o amenazas, el alumno se responsabiliza de su comportamiento y reflexiona sobre el mismo. La maestra solo tiene que guiarlo haciendo algunas preguntas clave. La disciplina es adoptada de manera positiva. 

Diseñar clases no es algo sencillo si no te gusta la tecnología, no eres apto para desarrollar temas o resumir lo más importante. En ocasiones, te llevará toda la tarde diseñar una sola clase, una sola lección. Es por eso que no creo que el trabajo de la maestra sea algo sencillo, como algunos opinan. Ahora con la nueva tecnología pasamos del pizarrón de tiza, al proyector y al sway, al keynote o al office mix. Pero nuestro mayor reto es el diseño de esa clase que mantendrá a todos los alumnos alertas y atentos. Esa clase que conseguirá que tus alumnos(as) adquieran el conocimiento y lo mantengan de manera significativa por largo tiempo. La maestría en diseñar una clase se logra conociendo a tus alumnos y observando sus necesidades y eso se nota en los primeros días frente a grupo. En el siguiente post hablaré sobre la preparación que debes dedicar para esos primeros días frente a grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario